El pasado 5 de octubre se celebraron en Kirguistán las primeras elecciones municipales tras la llegada al poder de Bakiev; estos comicios han estado marcados por varias polémicas que han deslucido el acontecimiento.

En primer lugar, un incidente un tanto oscuro ha rodeado a la que era jefa de la Comisión Electoral Central, Klara Kabilova, cuando el 25 de septiembre escapó del país dejando un vídeo grabado que más tarde distribuyó entre la prensa en el que acusaba al hijo de Kurmanbek Bakiev, Maxim, de orquestar una trama para desarticular a la oposición y que no obtuviera representación tras las elecciones, contando para ello con el respaldo de la Comisión Electoral Central. Sin embargo, el actual responsable de la Comisión, Damir Lisovsky, ha negado cualquier acción de este tipo.

Aparte, la desaparición del diputado de la oposición Ruslán Shabotaev, en paradero desconocido desde el 30 de septiembre no hace más que añadir incertidumbre a la situación política del país.

La última novedad al respecto ha sido la dimisión de Ismail Isakov, Secretario del Consejo de Estado, aparentemente por razones vinculadas a las elecciones, ya que durante las últimas semanas han sido muchas las críticas que este político ha realizado al desarrollo de las mismas.

Dentro de unos días informaremos sobre el resultado de las elecciones municipales, cuando dispongamos de los datos detallados; mientras tanto seguiremos pendientes del desarrollo de los acontecimientos que tengan lugar en Kirguistán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s