Tras varias semanas de incertidumbres y rumores sobre las decisiones que el Ejecutivo tomaría sobre la base militar instalada en el aeropuerto Manas, Kurmanbek Bakiev finalmente ha hecho pública su determinición de clausurarla.

No sin cierta sorpresa para muchos analistas, Bakiev, en el transcurso de una rueda de prensa en Moscú y acompañado de Medvedev, anunció que el gobierno ha tomado la decisión de cerrar la base ocupada por miembros de la coalición internacional que participa en las operaciones de Afganistán.

Según el presidente kirguís, las principales razones que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido, por un lado, las discrepancias con el gobierno estadounidense sobre las compensaciones económicas por el alquiler del espacio de la base, y por otro lado, las tensiones causadas por la muerte de un ciudadano kirguistaní, Alexander Ivanov, a manos de un soldado estadounidense. Este hecho tuvo lugar hace meses, y aparentemente fue resultado de un accidente, pero la negativa de los mandos militares a que el soldado acusado participara en la investigación causó mucho molestar en la población, que percibió el hecho como de una impunidad intolerable.

Sin embargo, es evidente que el apoyo que Rusia ha prestado en esta ocasión ha sido fundamental y decisivo. La rueda de prensa, celebrada en Moscú durante un viaje de Bakiev a Rusia, y la presencia del presidente ruso mientras se realizaba la declaración, muestra a las claras la posición de Rusia al respecto.

Asimismo, el viaje de Bakiev ha traído consigo una serie de ayudas e inversiones financieras rusas, destinadas principalmente a reducir la deuda de KIrguistán y a financiar varios proyectos energéticos.

Las dos resoluciones (la ayuda rusa y el cierre de la base estadounidense) se votarán en el parlamento estos días, y serán previsiblemente aprobadas sin problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s