La ley fue aprobada ayer mismo en el Parlamento por una abrumadora mayoría, con un total de 78 votos a favor, 2 abstenciones y 1 sólo voto en contra; el total de diputados es de 90, aunque uno de ellos no pudo asistir a la votación.

A partir de ahora comienza el proceso de notificación, que pasa porque el Ministro de Asuntos Exteriores comunique oficialmente a la Embajada estadounidense la ratificación de la ley.

La cuestión de la base aérea de Manas ha sido un tema muy discutido desde hace años en Kirguistán, con varios grupos de presión exigiendo su cierre prácticamente desde el mismo momento de su instalación; a pesar de ello, es evidente que el beneficio económico que ha aportado la base, tanto en conceptos de alquiler del territorio y servicios, así como en la cantidad de puestos de trabajo derivados del mantenimiento de la misma, han sido razones fundamentales para que la base se haya mantenido desde el 2001, cuando se abrió, hasta ahora.

El tema cambió de rumbo hace apenas tres semanas, cuando en una rueda de prensa en Moscú, el presidente Bakiev anunció que la base finalmente sería cerrada. Esa noticia tuvo lugar el pasado 3 de febrero, e inmediatamente se puso en marcha una comisión parlamentaria para elaborar la ley sobre el cierre. El último paso se da hoy, con la ley aprobada y ratificada.

Queremos recordar que, actualmente, en la base aérea de Manas se encuentra un contingente militar español, compuesto aproximadamente de 50 personas, que sirven de enlace a las misiones en Afganistán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s