Pasados ya los días más tensos de la elección presidencial en el pasado julio, y tras unas semanas de tranquilidad política debido a las vacaciones de verano, el reelegido presidente Bakiev ha vuelto a sorprender a la población y a gran parte de los analistas al anunciar una serie de medidas en la configuración de las instituciones del país.

En primer lugar, el Parlamento ha hecho público la intención de reformar el Código Criminal vigente en el país, según sus palabras para que esté más en consonancia con los Derechos Humanos y la legislación internacional; según algunas fuentes, la OSCE participará activamente en la elaboración del borrador del nuevo Código.

Asimismo, se ha anunciado la creación de una Asamblea Suprema Nacional y de un Consejo Ejecutivo, ambos órganos consultivos que potenciarán, según Bakiev, la participación ciudadana en las decisiones políticas. La primera de estas instituciones estarí formada por destacados miembros de las diversas comunidades que viven en el país, mientras que el segundo sería una plataforma social que elaborará informes para la presidencia. Según el propio Bakiev, hasta ahora, las decisiones descansaban prácticamente sólo en manos del Presidente, situación que debe cambiar para que la ciudadanía participe de forma más activa en los procesos de gobernabilidad del país.

En este sentido, el presidente ya ha dado los primeros pasos, al abolir la figura del Secetario de Estado, vinculado a la presidencia, y prescindir de la mayoría de los consejeros presidenciales. Estas medidas se enmarcan en el nuevo rumbo que Bakiev quiere tomar respecto a las instituciones, anunciando que las funciones de la administración presidencial pasarán al Gobierno, evitando así duplicaciones de autoridad y simplificando la estructura estatal.

Este nuevo giro en la actuación de Bakiev ha sorprendido a no pocos analistas y políticos de la oposición, que criticaban el creciente autoritarismo del presidente y el excesivo número de funciones que acaparaba él y su administración. Está por ver hasta qué punto estas medidas anunciadas tendrán los efectos publicitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s