Rosa Otunbaeva, la popular política kirguís que participó de forma muy activa en los procesos que llevaron al derrocamiento del anterior presidente Akaev, ha hecho un llamamiento desde el Parlamento sobre la influencia de las redes de crimen organizado que operan en el país.

Según Otunbaeva, estos grupos se han infiltrado en todos los sectores de la sociedad, desde los niveles más básicos como las escuelas hasta instituciones como las penitenciarias o las más altas jerarquías de la administración. La actual diputada del Partido Socialdemócrata critica la incapacidad del gobierno para solucionar esta situación.

Rosa Otunbaeva
Rosa Otunbaeva

La presencia de grupos organizados criminales en Kirguistán vivió un momento álgido durante los momentos posteriores de la llamada Revolución de Terciopelo, en 2005, cuando se produjo una situación de vacio de poder que fue aprovechado por estos grupos para infiltrarse en la administración. Una de las consecuencias más dramáticas de esta situación fue el asesinato de varios políticos, empresarios y periodistas, en muchas ocasiones a plena luz del día y en la calle. Sin embargo, desde hace unos años, la visibilidad de estas redes criminales ha disminuido aunque hay políticos como Otunbaeva que afirman que estas redes simplemente se han acoplado a las instituciones y actúan desde dentro de ellas impunemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s