Siguiendo con la información, conocida ayer, sobre la retirada de las tropas españolas y francesas de la base de Manás, hoy Público nos ofrece algunos detalles más.

Citando fuentes diplomáticas francesas, el diario que algún responsable gubernamental kirguís – cuya identidad no se ha facilitado – haya afirmado la posibilidad de reanudar las conversaciones con los responsables franceses y españoles con el objetivo de asegurar la permanencia de sus tropas en territorio kirguís.

La realidad es que la base de Manás es la mejor opción disponible para las tropas que operan en la campaña de Afganistán, ya que desde Pakistán los ataques de la insurgencia hacen imposible un asentamiento militar extranjero estable; otros países de la región no han permitido el establecimiento de bases de la OTAN que participen en las operaciones afganas, y la posibilidad de Tayikistán es la única alternativa, aunque supone una pérdida de capacidad de acción debido a cuestiones logísticas.

El interés norteamericano por el mantenimiento de la base ha sido evidente desde la apertura de la misma, renegociando en varias ocasiones las condiciones de alquiler y de funciones de la misma, conscientes de la importancia logística de quedarse en Manás, espcialmente ahora, que se aproxima la segunda vuelta de las elecciones afganas y varios países, entre ellos EE.UU. y España, van a desplegar más tropas en el terreno.

Nosotros esperamos que finalmente se pueda llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos , ya que esta colaboración sería provechosa tanto para Kirguistán como para las tropas españolas.

Para leer la noticia entera del diario Público, podéis hacer click en el siguiente enlace:

Público – Las tropas españolas y francesas dejan la base de Kirguistán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s