Hace algunas semanas, varios medios de comunicación se hicieron eco de una noticia esperanzadora para muchos padres que están deseando adoptar un hijo o una hija fuera de nuestras fronteras: ahora es posible adoptar en Kirguistán para los ciudadanos españoles.

Desde entonces, muchas personas se han puesto en contacto con nosotros para solicitar información y hemos intentando ofrecer toda la que hemos podido y basándonos en fuentes oficiales y fiables, como hacemos siempre, pero más tratándose de un tema tan delicado como este. Pues bien, algo hemos averiguado, y vamos a intentar daros la información lo más claramente posible…

Para empezar, la información es real y oficial. Nos pusimos en contacto con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que nos confirmó que, efectivamente, el pasado 16 de octubre, la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia aprobó la apertura de la adopción en Kirguistán “cuando existan Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs) que cuenten con la necesaria acreditación tanto en España como en Kirguistán”.

Bien, ese paso está dado. Ahora viene el siguiente, que es identificar las ECAIS españolas que pueden tramitar las adopciones en Kirguistán. Aquí la cosa se complica porque, si bien sabemos que el Ministerio de Desarrollo Social de Kirguistán ha puesto un cupo máximo de 3 ECAIs por país para que puedan trabajar en el país, éstas aún no han sido definidas del todo. Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio allí para ver si nos pueden informar sobre qué ECAIs en concreto son las que podrán realizar los trámites, y estamos esperando que nos las confirmen.

Por lo tanto, si bien es cierto que la adopción será posible, aún no sabemos con seguridad qué ECAIs serán las que podrán hacerlo ni , según nos comunica la Secretará de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, tampoco ellos lo saben oficialmente.  Lo que significa que todavía ninguna ECAI puede afirmar con rotundidad que puede prestar estos servicios, por si os encontráis con el caso…

Esperamos que en breve, desde Kirguistán nos puedan confirmar qué ECAIs son las acreditadas para poder informar con seguridad a todos los padres y madres que deseen adoptar en Kirguistán.

De momento, lo único que podemos hacer es esperar…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s