El 1 de enero de 2015 la Unión Económica Euroasiática, un proyecto largo tiempo buscado por Rusia y varios países de la ex-URSS, comenzó su existencia legal.

Tras la caída de la Unión Soviética, la prin­cipal he­rencia que los pue­blos orien­tales con­ser­varon de su ex­pe­riencia his­tó­rica de unión con Rusia fue su cons­ti­tu­ción como agentes le­gales e in­de­pen­dientes del sis­tema de es­ta­dos. Moscú en­cuentra en ese hecho his­tó­rico – ha­berles do­tado de ins­tru­mentos po­lí­ti­co-ad­mi­nis­tra­tivos con que in­te­grarse en el sis­tema mo­derno de es­tados –, la jus­ti­fi­ca­ción de la an­tigua tra­di­ción im­pe­rial rusa y el ar­gu­mento para con­so­lidar las sin­gu­la­ri­dades geo­po­lí­ticas que com­parte con cada uno de ellos.

Sobre esta ex­pe­riencia común con las otras na­ciones de la Unión Euroasiática (Bielorrusia, Kazakstán y Armenia desde co­mienzo de año, Kirguistán desde el 15 de ma­yo), el pre­si­dente Putin es­pera res­taurar la in­fluencia rusa y for­ta­le­cerse para una com­pe­ti­ción geo­po­lí­tica con Occidente, que le ha lle­vado hasta ahora a la ane­xión de Crimea a Rusia y a la pro­vo­ca­ción de mo­vi­mientos se­pa­ra­tistas en la parte su­r-o­riental de Ucrania.

En cierto modo, y desde el punto de vista geo­po­lí­tico, la for­ma­li­za­ción de la UEE es un in­tento me­ri­torio de Putin por ofrecer algún con­tra­peso o freno al avance im­pa­rable de China en Asia Central. China está ple­tó­rica de di­vi­sas, y Rusia ve sus re­servas des­cender por las san­ciones oc­ci­den­ta­les, la in­fla­ción y la caída de los pre­cios del pe­tró­leo.

La de­bi­li­ta­ción de la eco­nomía rusa es una ame­naza di­recta a las re­mesas de los mi­llones de tra­ba­ja­dores de los otros países de la Unión que desde Rusia en­vían sus aho­rros a casa. Esto, cier­ta­mente, no pres­tigia el pro­yecto de unión eco­nó­mica li­de­rado por la Rusia de Putin.

Extracto del artículo Nace la Unión Económica Euroasiática y Lituania entra en el euro, de Antonio Sánchez-Gijón, disponible en: https://www.capitalmadrid.com/2015/1/2/36588/nace-la-union-economica-euroasiatica-y-lituania-entra-en-el-euro.HTML

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s